sábado, 21 de agosto de 2021

"Pier thirty one" de Luis Marin

 

Luis Marin en su monólogo performático "Pier thirty one" Museo de Bellas Artes de Caracas, 

20 de agosto de 2021

Imagen digital: Leo Granado


El performance no se ensaya, (no posee guion como suele ocurrir en el teatro), es más bien un tipo de acontecimiento u obra efímera que se lleva en la memoria de los asistentes al evento. Así el registro de la obra tendrá también mucho del espectador que puede, (desde su percepción) construir, reconstruir y elaborar reflexiones de acuerdo a lo que el performancista sugirió,  dijo o quiso decir. 

El arte suele revelar aspectos de la realidad que no son visibles y la mayoría de las veces la vida trascurre en un tiempo diferente, ocurre también con los tiempos históricos. Algo sobre esos intersticios, sobre los años, lo autobiográfico y el devenir se permitió expresar el escultor Luis Marín al presentar su monólogo performático a mitad de la tarde del viernes 20 de agosto de 2021, en el jardín central del Museo de Bellas Artes de Caracas. 


Imagen digital: Leo Granado

Su performance trató acerca de los contextos, las relaciones humanas, las diferencias de las clases económicas y culturales, de espacios vitales (uno hace casi 35 años) de su relación con la ciudad de Londres y en  un "verse" años luego para hablarnos de los sistemas de relaciones.




Imagen digital: Juan Carlos Lugo

En él performance el artista que realizaba el "monólogo performático" refería una vivencia suscitada en Londres hace 35 años, cuando apenas graduado de la Escuela de Arte de Chelsea solicitó trabajar en un restaurant como mesonero por interesarle "la audiencia", es decir, "la clientela" (antes trabajó como modelo posando desnudo para los estudiantes de dibujo). A pesar de que los que integraban el personal del restaurant eran de los más calificados y con importantes estudios y experiencia en hotelería, el recién graduado estudiante de arte fue aceptado como el mesero que ofrecería los licores a los comensales. Ese lugar, -de moda para ese entonces- era frecuentado por personas como Christina Onassis, entre otras "celebridades" perseguidas por paparazzis. 

En el performance, a medida que se desplazaba de un lugar a otro, el artista iba explicando cómo servir los licores, que se debía reconocer a la persona que iba a cancelar la cuenta y cómo lograr venderle más licor, todo un delicado "lenguaje" que transcurría en un cálido y aparentemente despreocupado devenir. En una oportunidad, en medio de su trabajo, al servir los licores, escuchó que una mujer le dijo: "en el sofá"...



Imagen digital: Juan Carlos Lugo


(Un mesero jamás debe interactuar con clientes), pero, extrañado por el comentario, al volver a servirle en la mesa a la mujer que estaba acompañada por amigas, escuchó nuevamente risas, y la palabra "desnudito".

Nuevamente, al regresar a la mesa referida, la mujer que hacía comentarios sobre el mesero le dio el nombre de un artista plástico inglés, la señora había adquirido un dibujo de un hombre desnudo y tenía el dibujo sobre el sofá de su casa. La mujer había reconocido al modelo del dibujo.



Imagen digital: Leo Granado


Al finalizar la narración de la historia, el escultor se fue despojando de su indumentaria y mientras lo hacía decía: "nos toca hacer como Francisco de Miranda" se ató a la cabeza una tela roída y se colocó desnudo en la pose de la pintura de Arturo Michelena. Posteriormente, se colocó un sobretodo y abandonó el lugar. 


Imagen digital: Leo Granado


Escultor Luis Marin, Ciudad Bolívar 27/12/1952. Maestro Honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Treinta y cinco años en la docencia universitaria:


The Chelsea Scool of art: 1985-99
IUESAPAR: 1994-2008
UNEARTE: 2009-2020


Entre 1968 y 1969 realiza sus primeros estudios con Pascual Navarro. En 1977 se residencia en Inglaterra y realiza cursos libres de arte en el City Life Institute de Londres. En 1984 culmina con honores la licenciatura en escultura en la Chelsea School of Art and Design y, entre 1984 y 1985, realiza un posgrado en el mismo instituto, en historia del arte moderno. En 1985 realiza escenografías para teatro y, desde 1986, trabaja como profesor titular del Chelsea College. Es profesor de escultura del IUESAPAR desde 1994. Ha participado en exposiciones colectivas, entre las que se encuentran "Feed Back" (Canning House, Londres, 1982), "Carlos Cruz Diez and Two Young Venezuelan Artist" (Consort Gallery Imperial College, Londres, 1983), "Quatre artistes vénézuéliens" (Sala Arturo Michelena et Cristóbal Rojas, París), "The Pick of New Graduate Art" (Christie's, Londres, 1984), "1st Latin American Arts Exhibition" (Brixton Art Gallery, Londres, 1985), "Transmutación de lo orgánico" (Museo de Arte La Rinconada, Caracas, 1988), "Latins in London" (Bolívar Hall, Casa de Miranda, Londres, 1989), "From the Contemporary" (Bolívar Hall, Casa de Miranda, Londres, 1990), "Art Express" (The Mall Gallery, Londres, 1991), "My Day View" (The Willesden Gallery, Londres, 1992), Gran Premio Bienal Dimple 15 Años (MACCSI, 1994), "La intimidad" (Espacios Unión, Caracas, 1995) y "La escultura de espacio urbano" (MACCSI, 1999).


  • 1984 "Primera individual", New End Theatre, Londres
  • 1985 "One Woman, One Man Show", Every Man Theatre, Liverpool, Inglaterra
  • 1986 "Who Will Survive", Galería Hanover I y II, Liverpool, Inglaterra
  • 1988 "De allá para acá", Los Espacios Cálidos
  • 1989 "Esculturas", Galería Kodak, Caracas
  • 1990 "New Sculpture", Bolívar Hall, Casa de Miranda, Londres
  • 1991 The New Studio Open Show, Londres
  • 1992 Galería Duryni, Londres
  • 1993 "Sculpture Exhibition", Galería Duryni, Londres
  • 1994 "Evoluciones", Galería Zibrowius, Caracas
  • 1995 "Alterna", Galería Alternativa Caracas / "The Nex to One Man Show", Londres
  • 1996 "Individual", Re Argyll, Londres
  • 2000 "Una individual", Sala RG