Dibujo de Guillermo Abdala, 2011
I
a Guillermo Abdala
he
divisado a ratos
el
miedo
sigiloso
trepa
me
descuartiza
lento
dentro
del acorazado acertijo
desmenuzo
peces
un
ojo cae en la jaula del augurio
y
anochezco
II
paso
todo me da sueño
dormir
los días
anochecer
sin alba
velo
todos los entierros
incluso
el mío
sin
reales dolientes
¿a
quién por la vejez?
¿a
quién sin el dinero?
luciré
un buen traje
besaré
con discreción
todo
bellamente ajustado
como
el cuello al dragón de los recuerdos
los
muertos comienzan a convivir
en
mis sueños
los
ataúdes comienzan a confundirse
cada
tres meses un nuevo familiar
dentro
del cajón
y
aún comer dormir reír
despertar
nada
equivale a la raya y todo es la raya
III
estoy es
tamos
mañana no
pasamos
al lugar de nuestros padres
nuestros
padres abuelos
no
hay
hijos
la
vida nos huye
¿para
qué agarrarla?
en
el intento
dejar
de ser
oscuridades
intereses
¿cuál
será tu muerte?
a
oscuras sonrientes
masticas
un ladito por favor
un espacito señor
parecería que el viento tiene rumbo
la
trinchera roza
la hoja renace
Ximena Benitez, de Zona Ubicua, Temporales en Extramuros,
Fondo Editorial IPASME, 2007
Sobre Guillermo Abdala:
La obra artística de Guillermo Abdala (Caracas 1947-2013) no ha sido lo suficientemente estudiada, abarca esculturas, dibujos y poemas en prosa; su sistema pedagógico para iniciar a los estudiantes en la escultura tampoco fue registrado, formó importantes escultores y artistas venezolanos en la Escuela de Artes Plásticas de Barcelona, en la Escuela de Artes Visuales "Cristóbal Rojas" y en el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas "Armando Reverón" hoy Universidad Nacional Experimental de las Artes venezolana.
En lo personal puedo decir que Abdala fue mi maestro y en un momento de mi juventud sus consejos definieron mi rumbo. Su percepción de la realidad (a pesar de padecer fuertes limitaciones en su vista) era superior a la de las personas videntes que le rodeábamos. Su amor por el conocimiento de la historia de Venezuela y el ser nieto de libaneses, le proporcionaban un punto de vista en el que la comprensión y valoración de lo que vivimos no se dejaba llevar por lo dicho, ni por complejas circunstancias, en las que las apariencias muchas veces suplen contenidos verdaderos.
Sus últimos dibujos realizados con tijeras, si, con tijeras, en donde el artista recortaba para poder percibir con sus manos lo lleno y lo vacío de las formas, para luego colocar esa plantilla escaneada con un color de fondo, representan la realidad venezolana y latinoamericana de los últimos años percibida por el maestro. Produjo imágenes en las que la sátira, el desparpajo y lo caricaturesco retratan al poder, a los títeres del poder, a los esclavos del poder y el sistema en el que se da todo. A modo de estampas de las que se muestran "monstricos", imperfectos grotescos y sórdidos disonantes en torno de la figura central de un mandamás envilecido, solitario en su pasajera y dañina circunstancia.
Tenemos mucho por estudiar, por escribir e investigar sobre la obra de nuestros artistas venezolanos, sobre su legitimación, incluso de la obra y vida de los que están aún entre nosotros. Obras que se construyen siendo testigo de la indolencia, indiferencia y arrogancia de muchos personajes, "conocedores" oportunistas a los que la Historia sin duda les pasará factura, porque pasado, presente y futuro luego de un tiempo vuelven a encontrarse.
Ximena Benítez
Caracas, 15 de abril de 2018
Guillermo Abdala conoció y celebró el poema que le dediqué y publiqué luego en mi poemario Temporales en Extramuros.
Les dejo a los lectores estos link para que puedan apreciar algo de su obra:
https://www.youtube.com/watch?v=b4qNJe8mw-Q
http://guillermoabdala.blogspot.com
https://www.youtube.com/watch?v=-lMOoPKRakM